Baraja española

Tarot baraja española y su significado

El tarot de la baraja española, es sin duda uno de los que más se han usado y se utilizan en las consultas de tarot profesionales en nuestro país, seguido del tarot de Marsella y del tarot gitano. En la baraja española la separación entre arcanos menores y arcanos mayores es más compleja que en las barajas de tarot tradicional, ya que no existen como tal los arcanos mayores. Sin embargo los tarotistas y videntes agrupan las figuras correspondientes a las sotas, los caballos y los reyes como arcanos mayores, siendo el resto de cartas de la baraja, los correspondientes a los arcanos menores. Otros profesionales sin embargo prefieren no separar y considerar toda la baraja española como una sola.

baraja española

El tarot de la baraja española se utiliza indistintamente por tarotistas o por videntes profesionales, ya que forma parte de la cultura esotérica española. Desde tiempos ancestrales se ha usado esta baraja en la predicción y sesiones de videncia por parte de brujas, hechiceros y clarividentes de la época. Muchos profesionales opinan que las cartas de la baraja española transmiten mucha más información y detalles que quizás otras barajas de tarot como la de Marsella, la de Rider Waite, u otros. Es cuestión de opiniones y preferencias, ya que cada vidente se decanta por un método u otro en sus consultas de videncia profesional, esto dependerá de su preferencia, comodidad o facilidad para desarrollar su don.




Interpretación de la baraja española

La baraja española se interpreta de forma diferente al tarot, ya que sus cartas se dividen en cuatro palos, copas, bastos, oros y espadas, cada uno de estos palos representa un campo de la vida del consultante, las copas ocupan el amor, familia y relaciones sociales, los oros abarcan la economía, las espadas la salud y los bastos el trabajo.

Además cada una de las cartas de la baraja tienen una interpretación y significado que podrá adaptarse a otros aspectos de la vida, lo que hace de esta baraja de adivinación, una de las más completas. Al realizar una consulta de tarot fiable por tarot telefónico o presencial, el vidente o tarotista que la realice decidirá si la hace con la baraja española o con otro tarot. Esta decisión la tomará el profesional al valorar la situación, el tipo de pregunta o consulta, así como lo que necesita saber el usuario.




Tiradas con la baraja española

Las tiradas que existen al realizar la lectura de la baraja española, son diversas y diferentes a las realizadas con el tarot de Marsella. En algunas tiradas puede haber alguna similitud, pero son tiradas especialmente indicadas para este tipo de baraja de naipes. Estudiar la baraja española es una tarea ardua y lenta en el tiempo, ya que requiere de un estudio pormenorizado de cada una de las cartas, sus significados y posibles interpretaciones dependiendo de la posición de la carta, así como de las que aparezcan alrededor.

No es fácil encontrar cursos formativos sobre la baraja española, en ciudades como Madrid y Barcelona si se pueden encontrar profesionales o centros donde poder realizar cursos de esta baraja. Un curso para aprender a dominar perfectamente esta baraja puede durar entre 9 meses y un año.